9.10.13

Los mejores visores para imágenes.


ZONER PHOTO STUDIO.

Está organizado en un gestor (una vista de miniaturas con un árbol de directorios), un visor en pantalla completa y un editor, que viene bastante desprovisto comparado con la versión de pago pero que aún es muy funcional. ZPSF genera miniaturas en un santiamén, mucho más rápido que ningún otro que yo haya visto, y la velocidad general es sobresaliente, aunque el sistema de zoom debería ser más flexible en pantalla completa. Hay una potente búsqueda con muchos filtros, un montón de opciones de visualización y total personalización de atajos. 

Las funciones son demasiadas para mencionarlas y generalmente muy útiles, pero un par de ellas por sí solas ya hacen que merezca la pena usar el programa: una es la capacidad de girar las fotos temporalmente y la otra permite enderezarlas dibujando una línea horizontal. Aparte de ésta, el editor tiene una serie de herramientas como un práctico tampón de clonar, una divertida retícula de distorsión y muy buenos efectos que se pueden aplicar en áreas seleccionadas. También puedes organizar en álbumes, añadir coordenadas geográficas, diseñar calendarios, ensamblar panoramas, hacer fotos 3D y muchas otras cosas. Además, lee gran cantidad de formatos, incluido RAW, y escribe los diez más usados habitualmente. No admite vídeo por sí mismo pero puede llamar a tu reproductor por defecto cuando se necesite.

Lo malo es que ZPSF ocupa más de 350MB de espacio en disco, muchísimo más que cualquiera de los otros competidores de esta comparativa, y necesita 1GB de RAM. Tampoco ofrece gestión de color. Algunas funciones que estaban incluidas en versiones gratuitas previas han desaparecido ahora en la v.15, pero la v.14 todavía puede encontrarse en algunos sitios como Softpedia y podría ser mejor quedarse con ella. Las funciones avanzadas de proceso por lotes sólo están disponibles en la versión comercial, excepto el renombrado, aunque la mayoría de las operaciones individuales puede efectuarse con más de un archivo a la vez seleccionando varios en el gestor, abriendo el diálogo específico y luego pinchando en 'Apply to all' (aplicar a todos).



IRFANVIEW.

IrfanView thumbnail module es una de las mejores opciones es el clásico IrfanView, un producto de primera clase, pero que me causa impresiones contradictorias. Es una aplicación extraordinariamente capaz y muy rápida mostrando imágenes. Ofrece funciones de edición, conversión, procesamiento por lotes, exportación de pases de diapositivas, etc. y soporta casi cualquier plug-in de gráficos (incluido uno para gestión de color). Algunas características (su algoritmo de cambio de tamaño, por ejemplo) son sobresalientes y hasta superan a un pez gordo como Photoshop. Es una descarga pequeña y tan sólo ocupa menos de 2MB en disco.

Pero, aunque con razón a muchos usuarios les encanta, no va como a mí me gustaría. Como "inconveniente" personal diré que hacer zoom con la rueda del ratón requiere pulsar la tecla Ctrl, la compatibilidad con RAW precisa varias descargas e instalaciones de plug-ins o dll's, y tampoco veo el porqué del módulo separado para miniaturas. Sin embargo, esto puede ser exactamente lo que otros prefieran y lo mismo se aplica a la interfaz, que a mí me parece algo desfasada. Pero, obviamente, este programa es un auténtico ganador. (El principal enlace de descarga en el sitio de Irfan lleva a Cnet, que puede ser cuestionable por su política de descargas y los añadidos no deseados que instala a veces.


FASTSTONE.

FastStone thumbnail and preview windowFastStone Image Viewer es otra opción excelente. Hay varios motivos para elegirlo, pero el principal es su magnífica interfaz en el modo de pantalla completa, con distintos paneles emergentes que aparecen cuando el puntero del ratón llega a cualquiera de los bordes de la pantalla y desaparecen al apartarlo. Puedes acceder fácilmente a todas las funciones del programa desde esta ventana sin ningún otro elemento que te moleste hasta que tú lo decidas simplemente con un movimiento del ratón, incluyendo una tira de miniaturas deslizante en la parte de arriba muy práctica para navegar entre imágenes. Hasta los más pequeños menús o paneles en cualquiera de los modos están claros y bien diseñados, y hay varias pieles o carátulas disponibles.

Además del habitual con la rueda, el sistema de zoom también tiene un punto muy acertado: con sólo un clic amplía hasta tu nivel personalizado, te deja arrastrar la imagen en cualquier dirección mientras mantienes pulsado el botón y vuelve a la visión completa al soltarlo: algo muy útil para inspeccionar el enfoque o el detalle de una imagen. Los archivos típicos de un "usuario medio" se muestran rápidamente y sus miniaturas se generan deprisa. Pero es más lento con los grandes (depende del peso, el formato y las dimensiones) y otros van mucho mejor en este aspecto, aunque para la mayoría de usuarios eso no supondrá un problema. 

Es buena idea desactivar el panel de previsualización en la ventana de miniaturas para acelerar las cosas. Hay también una opción para usar gestión de color, pero aumenta el tiempo de carga. Otro plus muy destacable está en las opciones de proceso por lotes: extensas y fáciles de configurar y ejecutar. En la versión 4.3 se han añadido algunas herramientas de edición útiles, tales como curvas, niveles, iluminación, máscara de enfoque y clonación. También soporta todos los formatos gráficos principales, además de los RAW de cámaras digitales más conocidos, y ofrece un excelente módulo de recorte, grandes posibilidades de presentación de diapositivas y localización con GPS en Google Earth. Mucho aquí para gustar.

por
Ursula-U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario