20.1.14

Cine, mis clásicos favoritos 1.


BACK TO THE FUTURE
dirigida por ROBERT ZEMECKIS
protagonizada por MICHAEL J. FOX, CHRISTOPHER LLOYD, LEA THOMPSON
1985

No podría empezar este recuento de peliculas clasicas favoritas, sin Volver al Futuro. Todos conocemos esta trilogía maravillosa, que marco a propios y a extraños. Producida hasta los cuernos por Steven Spielberg. Volver al futuro son de esas peliculas que jamás se volverán a repetir. No tanto por su argumento excepcional y muy bien estructurado, sino por el impacto que llego a obtener desde su salida en 1985, y de sus secuelas maravillosas e hilosas. Los personajes de Martin McFly y "Doc" Emmet Brown son iconos referentes de la cultura pop y del cine de la ciencia ficción, tanto de los 80's como de los 90's. Un filme maravilloso, entretenido, que no decae jamás en esta ni en las otras dos peliculas.



2001: A SPACE ODYSSEY
dirigido por STANLEY KUBRICK
protagonizada por GARY LOCKWOOD, KEIR DULLEA, DOUGLAS RAIN
1968

Si hablamos de clasicos inmediatos de la ciencia ficción, 2001: una odisea en el espacio es el referente obligado de ese genero. Particularmente, yo amo los filmes de Stanley Kubrick. Lo considero un genio en cuanto a dirección y arte se trata. Kubrick era un meticuloso y un perfeccionista inalcanzable, un poeta del lente muy avanzado para su época. Con la odisea en el espacio llego a concretar su sueño de poder expresar el avance humano en cuanto a la tecnología y su inquietud acerca del espacio. Kubrick logro acentuar un gran argumento que provenía del libro original de Arthur C. Clarke con la música clásica de Johann Strauss y otros. Haciendo de un filme, una obra de arte conceptual en todos los sentidos. Que no se nos olvide que fue pionero en traernos imágenes esplendidas de naves espaciales, mucho antes de que Star Wars y Star Trek lo hicieran de manera filmica. También en recordar lo increíblemente meticuloso en el cuidado de la dirección de arte, si ves hoy en día este film, parecería que lo hicieron hace 2 años; cuando en realidad el filme lleva mas de 30 años de existencia y no olvidar que fue una de las primeras películas de documental falso. Un filme impecable, glorioso, majestuoso, maravilloso y que cada vez que lo veo me quita el habla.



DET SJUNDE INSEGLET
dirigido por INGMAR BERGMAN
protagonizado por BENGT EKEROT, GUNNAR BJÖRNSTRAND, BIBI ANDERSSON
1957

Que maravilloso e inspirador es ver un filme de Bergman, un director que rompio tabus en cuanto a la critica y pensamiento propio acerca de temas como la religion, la guerra, la muerte, la politica y toda esa incognita que rodea al ser humano y que finalmente lo plasme en un filme. Eso hacia Ingmar Bergman. El primer filme que vi de él fue El Septimo Sello y de ahi, me adentre a su narrativa provocativa, critica y comedia muy pero muy exquisita. Aqui en el septimo sello, se exorcisa de sus interrogantes acerca de la muerte y su apariencia, la religion y su teoria paradojica de pecados, aflicción, culpa y perdon, su critica al amor y sus maneras de expresión. Todo esto combinado con un gran sentido del humor y de un argumento lleno de intensidad y pasión por el buen arte. Un filme, que te pone a reflexionar y que si bien, no encuentras respuestas pero si un atinado sentido del pensamiento. Un filme glorioso.



REQUIEM FOR A DREAM
dirigido por DARREN ARONOFSKY
protagonizado por JARED LETTO, JENNIFER CONELLY, MARLON WAYANS, ELLEN BURSTYN
2000

Filme de Darren Aronofsky, el cual lo llevo al status de pequeño genio del cine indie. Requiem por un sueño es una cruda realidad, esto puede que te pase si llegas a toparte con las adicciones a las drogas, y Darren llega a tocar no solo las drogas urbanas, tal es el caso del crack, la marihuana u otras. Sino que también nos revela las drogas hogareñas y de consumo farmaceutico, que cualquier ama de casa o gente pueda obtener bajo la supervisión o no de un doctor. Independiente de que tan bueno o malo sea este. Darren nos narra esta pelicula con imagenes despiadadas llenas de crudesa, realidad y visceral. No importa que estatus tengas en la sociedad, si eres adicto lo eres y no hay marcha atrás. Los personajes de esta historia provienen de la sociedad en todos sus rubros, y Darren nos cuenta hasta donde llegan a parar por su adicción. Asi pues, hablaremos desde la prostitución, asilos psiquiatricos, carcel y hasta perder un brazo. Un filme muy crudo que te hará pensar bien las cosas.



DREAMERS
dirigido por BERNARDO BERTOLUCCI
protagonizado por EVA GREEN, MICHAEL PITT, LOUIS GARREL
2003

Este es un filme que no podía faltar en esta primera parte, Los Soñadores de Bertolucci es la película soñada para cualquiera que ama las películas, me considero uno, jaja. Aqui bertolucci nos relata la historia de tres jóvenes, dos gemelos /siameses franceses Theo e Isabelle, interpretados por Louis Garrel y la maravillosamente sexy Eva Green, se juntan o pasan un verano junto con su invitado Matthew, interpretado por Michael Pitt. Estos jóvenes amantes del cine, nos recrearan varias escenas del cine, añadiendole a ello debates intensos acerca de la política. En medio de todo eso, Isabelle y Matthew se enamoran y la trama se transforma en una serie de sentimientos obstaculizados, pero que terminan definiéndose al final del filme. Un filme muy sensual, picaresco lleno de un placer visual y caracterizaciones esplendidas llenas de juegos y castigos, propios del adolescente en pleno albedrío. Filme imperdible.



RIRI SHUSHU NO SUBETE / ALL ABOUT LILY CHOU CHOU
dirigido por SHUNJI IWAI
protagonizado por HAYATO ICHIHARA, AYUMI ITO, SHÛGO HOSHINARI
2001

Si hablamos de filmes imperdibles y de obras de arte, All About Lily Chou-Chou es sin duda un film de esos. Un filme que juega mucho con el tiempo, ya que comienza desde la mitad y poco a poco nos va adentrando a la historia de dos amigos, hablamos de Yuichi Hasume interpretado por Hayato Hichihara y Shusuke Hoshino interpretado por Shugo Oshinari. Una historia melancolica llena de soledad y mucha tristeza. Ya que Hoshino tiene como un shock traumatico después de una experiencia que casi le lleva al borde de la muerte y este cambia su personalidad de una manera radical, ahora él les mostrará a todos lo perverso y abusador que puede llegar a ser, si se lo propone. A partir de aquí suceden muchos efectos que el propio personaje no logra ver, pero nosotros si. Efectos que llegan afectar a los compañeros/as que él llega a manipular o ha maltratar tanto psicologicamente como físicamente, tal es el caso de un rompimiento familiar, divorcios, etc, etc.. Todo esto aunado con las melodias de Lily Chou Chou. Un filme atipico pero lleno de escenas tanto crudas como melancolicas. El final es uno de los mejores finales que he visto, aparte de los creditos finales que son maravillosos. Una dirección de arte increíble.



PUNCH-DRUNK LOVE
dirigido por PAUL THOMAS ANDERSON
protagonizada por ADAM SANDLER, EMILY WATSON, HAZEL MAILLOUX
2002

Una historia oscura, donde si bien Paul Thomas Anderson se exorcisa de todas aquellas peleas y discusiones que tuvo con su ex, refiriendome a Fiona Apple. También nos llega a contar de una manera.. digamos indirecta, todos esos dialogos que tuvieron esas peleas, pero mutadas en la piel de un personaje ficticio Barry Egan, el cual es encarnado por Adam Sandler. Punch Drunk Love nos cuenta acerca de este personaje quién tiene 7 hermanas, las cuales lo han agobiado desde pequeño y las cuales también, han digamos asi, humillado y triturado la hombria o dignidad de Barry. El cual, a sus 36 años, aun no consigue tener un caracter o una iniciativa propia para su vida. Pero la obtiene al enamorarse de Lena, interpretada por Emily Watson. Un gran filme, con una dirección espontanea y muy certera. Un guión que parece un poco simple, pero que esta lleno de pequeños detalles magnificos.

Texto elaborado y creado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario