9.1.14

Las redes sociales ¿un bien o un mal?.

Se dice que las redes sociales existen desde la prehistoria, es decir, no se ocupaba de computadoras para hacer una red social. Solo se ocupaba un grupo de personas con un mismo objetivo y si te topabas con otro grupo de personas en otra zona diferente a la tuya, ya habia una red social. Asi que eso demuestra que la red social existe desde que el hombre piso la tierra; practicamente.

Y me baso en el estudio realizado en 1954, el antropólogo de la Escuela de Manchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados (p.e., tribus, familias) y categorías sociales (p.e., género, etnia). Académicos como S.D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Ronald Burt, Kathleen Carley, Martin Everett, Katherine Faust, Linton Freeman, Mark Granovetter, David Knoke, David Krackhardt, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Anatol Rapoport, Stanley Wasserman, Barry Wellman, Douglas R. White y Harrison White expandieron el uso del análisis de redes sociales sistemático.


La definición mas cercana a red social actual a nivel programación, es de una estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

Actualmente el concepto ha cambiado de una manera menos natural y mas virtual. Como decía una de las protagonistas del filme argentino Medianeras "La internet me acerco al mundo pero me alejo de la vida" y yo me pregunto: ¿es asi?. Quizás si, es así. Porque últimamente todo lo googleamos y todo lo encontramos en la internet. Inclusive podemos encontrarnos y quedar con amigos por Facebook o cualquier otra red social de tu predilección. Para finalizar la nota diría que vamos en el camino incorrecto a hacer social pero hay que decir que es divertido e interesante. Inclusive hay psicólogos que dicen que el humano ha perdido cierta habilidad de socializar de manera cognitiva con otras personas, quizás ya hablan de un déficit.

por Ursula-U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario