20.2.14

Cine: stockholm, robocop y lego la pelicula.


STOCKHOLM
DIRECTOR: RODRIGO SOROGOYEN.
ACTORES: JAVIER PEREIRA, AURA GARRIDO.
2014

No hay nada mas temeroso que ver reflejada la vida mundana en una pantalla grande. Stockholm (estocolmo) es una película española muy afamada por todo Europa, aquí apenas va llegando a las salas mexicanas y realmente es una pelicula buenísima. Son de esas películas que te llegan a dar un golpe en el estómago y te quedas pensando en ella por días. Su trama es simple pero tiene un trasfondo verosímil que nos toca el nervio al mundo entero. Una historia atrayente a la par que profundamente humana, podría decirse que generacional, donde los jóvenes verán reflejadas sus inseguridades emocionales y otros dilemas morales que convierten a Stockholm en algo más que un drama romántico. Sus protagonistas, Javier Pereira (Tu vida en 65', Heroína) y Aura Garrido (El Cuerpo, Los ilusos) están espléndidos en sus papeles, mostrando varios registros sin que ninguno desentone, dándose la réplica y llenando la pantalla, dotando de veracidad su encuentro amoroso. Ambas partes tienen su carga dramática y la tensión adecuadas para que la hora y media sea un viaje compartido entre el espectador y la película. No hay momentos para desconectar, Sorogoyen e Isabel Peña no les dan cabida en el inteligente guión. Lo que sí se permiten son unos pocos "momentos mágicos" que perdurarán en la memoria y sacarán la sonrisa bobalicona cuando vuelvas a ellos en la memoria. La música, la fotografia y hasta Madrid lucen esplendidos en esta pelicula. Es una reliquia encontrarse en pleno apogeo de efectos especiales y 3d, una pelicula simple sin una pizca de efectos pero profunda.



ROBOCOP
DIRECTOR: JOSE PADILHA.
ACTORES: JOEL KINNAMAN, GARY OLDMAN, MICHAEL KEATON.
2014

El tan esperado reboot de Robocop, pues empezaré diciéndoles que han amputado la violencia y la crudeza que nos dio el director Paul Verhoeven en Robocop 1987. Asi que también de paso olvidemonos de la compañera de Murphy, Anne Lewis (Nancy Allen), y de toda la hojalata o simbiosis que nos regalo el Robocop de 1987. Porque ha llegado un Robocop que mas bien parece un Iron Man con todo y armadura con saltos mas grandes que el mismo Spiderman. Agreguénle actos patrióticos encabezados por un host televisivo interpretado por el mismisimo Samuel L. Jackson gritando al final y durante toda la pelicula que Estados Unidos es la nación mas bella y hermosa de todo el planeta. Un Michael Keaton dejándonos ver que ya esta listo para el papel de Beetlejuice, un Jackie Earl Haley robándose el papel de villano porque el verdadero villano ni tres buenas lineas de guión le dieron para parecerlo. Vaya! ni siquiera le dió lucha a Robocop..  y un Joel Kinnaman interpretando al robocop mas blando de los últimos tiempos. Aun y con todo eso, el guión es impecable, los efectos especiales y las escenas de acción estan a la altura pero nada de eso salvo a este reboot que no aporta nada.



THE LEGO MOVIE
DIRECTOR: PHILIP LORD, CHRIS MILLER, CHRIS McKAY.
ACTORES: WILL FARRELL, ELIZABETH BANKS, ALISON BRIE, WILL ARNETT
2014

¿Quién no ha jugado alguna vez con los Lego? Quizá se era más de Playmobil o de G.I. Joe, pero alguna vez construimos algo con los famosísimos ladrillos de plástico. Un juguete, un artefacto de diversión y ficción que amenizó nuestra niñez y agitó nuestra imaginación. La película tiene la estimable capacidad de construir (y nunca mejor dicho) un universo propio gratificante y de generosos (y constantes estímulos visuales. Lo logra gracias a una superlativa combinación de animación tradicional y por ordenador, demostrando que ambas técnicas no tienen por qué estar enfrentadas y que su asociación no resulta una herejía sino una poderosa fuente de jugosas posibilidades. Me ha encantado todo pero mas su humor ingeniosamente hecho entre lo absurdo e inteligente, como nos tienen acostumbrados las figuras de Lego. Hay múltiples referencias a sagas y personajes famosos como Superman, Abraham Lincoln, Milhouse, Wonder Woman, Chewbacca, Batman (el batman mas buena onda), Michelangelo (una de las tortugas ninja), la estatua de la libertad, jugadores antiguos de la NBA y un montón de invitados más. Esta pelicula es para:
Para todos aquellos que aman el cine de animación.
Para los fetichistas del plástico.
Para los amantes del orden.
Para los apasionados del caos.
Para todos aquellos constructores de mundos… y los millones de don nadie.
Para a todos aquellos que probaron a animar sus legos y subir los vídeos a youtube.
Para los fans del clip de Michel Gondry para The White Stripes (Fell In Love With A Girl).
Para todos los públicos (ser "freak" es opcional).

por
El Navar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario