8.3.14

Short peace de Katsuhiro Otomo.

Estructurada en 4 historias, y tras una secuencia inicial de créditos, la primera de ellas recuerda a un clásico del cine de terror japonés como es "Kwaidan" empleando una animación fruto de una combinación del 3D con el 2D muy pronunciada, recordando al estilo cel shading empleado en el campo de los videojuegos. La historia no es más que la de un viajante que se refugiada en una cabaña abandonada en plena tormenta, y dicha cabaña está embrujada. Este segmento me ha parecido bastante flojo.


La segunda de las historias es la dirigida por el propio Otomo, si bien aquí no se encarga de las labores de diseño de personajes. La historia narra el origen de un incendio en el Edo del Japón feudal con la particularidad de que el ángulo desde el que está narrada la acción en la mayor parte del metraje recuerda poderosamente a la composición de las pinturas ukiyo-e. La mejor de las historias de la antología con diferencia.

El tercer corto cuenta el enfrentamiento entre un oso polar y un demonio alienígena libidonoso en la Edad Media japonesa. Ni los diseños de mi amado Yoshiyuki Sadamoto ("Evangelion", "Wolf Children") la salvan de ser la peor de las cuatro historias.

La cuarta narra la historia de unos soldados saqueadores en un mundo postapocalíptico y es la más "movidita" de las cuatro historias. Creía que aquí Otomo desempeñaba las funciones de diseñador de personajes pero, tras una consulta a ANN, descubro que no es él, sino otro que ha vampirizado su estilo de dibujo.


"Short Peace" es otra cinta más que se integraría en esa saga no oficial de antologías de animación compuesta por "Robot Carnival", "Manie-Manie" y "Memories", cuyo nexo común es la presencia de Otomo en todas ellas; si bien esta reciente película deja un poso menor tras su visionado al de "Memories", que me sigue pareciendo la mejor de las cuatro antologías.

Pese a que considerándola globalmente, "Short Peace" sea una película muy desigual, su duración de apenas una hora bien puede servir para incentivar su visionado, aunque no puedo más que lamentarme que tras casi una década de silencio en el terreno de la animación desde el estreno de "Steamboy", lo siguiente que hayamos visto de Otomo haya sido esto, aún recalcando que su segmento, "Combustible", está muy bien.

por

El Navar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario