19.3.14

Sky Ferreira, un contenedor perfecto de caos y sexualidad.

¿Quién mierda es Sky Ferreira? para aquellos que no la conocen, Sky Ferreira (Sky Tonia Ferreira) es una modelo californiana de apenas 22 años de edad, y que comenzó como modelo a mediados del 2010. Aunque siempre ha admitido querer ser cantante, tal y como le ha sucecido a miles de modelos que alternan carreras para ver cuál fructífera más. El año pasado Sky Ferreira se dió a conocer en el mundo del indie pop o indie rock, tras abrirle conciertos a bandas como Vampire Weekend y The Drums dentro del marco de los festivales organizados por Mtv y CK One.


La pequeña niña subiá en un escenario vacío, sin músicos y sin bailarines. Solo una pista de fondo, su voz y su performance. No hubo una respuesta muy buena por parte del público, así se presentó a lo largo de la gira que contenía ciudades como Berlin, Säo Paulo, Beijin, Londres y Ciudad de México. Después la chiquita llamó la atención de los medios cuando fue arrestada junto con su novio por conducir ebria y bajo consumo de drogas. Su carrera en la música se postergaba a cada rato, siempre le preguntaban ¿Cuando sale tu disquito?.. y ella siempre contestaba que muy pronto o que para el próximo mes. Bueno, a finales y principios del 2014 la niña nos sorprendió a todos cuando sacó por fin su primera placa oficial, digo oficial, porque en su haber ya tenía por lo menos 2 o 3 EP's. Eso si, de muy buena calidad pero nada espectacular como su placa "Night time, my time".


Desde la portada nos anuncia que ella no asomó la cabeza en el firmamento de la música sino sus tetas, solo para luego escupirlo y tallarlo con sus tetas de manera insolente. Es lo que vislumbra y nos deja ver esta placa. Una placa que contiene letras de descontrol, ansiedad, irreverencia, sensualidad, obsesiones, ira, pensamientos idealistas y hasta coquetea un poco con el masoquismo. Hay una perversión y una ansia de quedarse en el borde que separa la realidad de la fantasía, y lo idolatra. Sus videos son sencillos pero efectivos, si bien quiere que el espectador quede absorto y poseído por querer ver más de su sensualidad desgarradora y esa actitud de desdén, la cuál nos hace ser adictivos a ella. Cosa que igual nos pasó con el Erótica de Madonna o el Fever de Kylie Minogue. La voz de Sky es como un mantra sexual que entra por el oído y se queda estimulando a nuestro mapa neuro-químico y que este a su vez nos provoca una excitación fácil de asimilar pero difícil de controlar. 

Las canciones de Ferreira, al igual que nos estímulan, nos hacen viajar por páramos que reconocemos a simple oída. Esos territorios ya fueron usados por feminas sexuales como Shirley Manson (Garbage) -que por cierto, le escribió "Red lips", Hope Sandoval (Mazzy Star), Roisin Murphy (Moloko) y Madonna. Pero resulta refrescante que a estas alturas la industria del pop retome este camino perdido y olvidado.


Night time, my time es la prueba fehaciente de que el pop también puede ser indie y también tiene ese costado triste, oscuro, roñoso, atemporal y tan subterráneo como el rock. Sky lo exhibe y hace que lo reconozcamos. Night time, my time es un disco asombroso pero dista de ser perfecto. Hay canciones que contienen un cierto contenido al pop plástico, no dudamos que se trate de algún resultado o trueque que la misma disquera hizo para enganchar gente y comercializar el álbum. Canciones que a su vez alternan con el arte y lírica real de Ferreira, la cuál mezclada con el synthpop y el indie rock que están como cimientos, el resultado para el escucha resulta placentero. Para mi, este disco me volvió a dar esperanzas de que aun hay mujeres queriendo enfatizar su inteligencia y su versátilidad en la música. Sabemos que su vida personal es un quilombo, pero yo espero que eso no contrarreste su arte.

Texto creado y elaborado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario