13.3.14

Tiovivo: Nirvana, Nevermind.


Crudo, visceral, inapropiada y desgraciadamente popular, violento, incomprensible, humoristicamente voluble, incendiario, cinico, la voz perdida de una generación incierta, el album que contiene los himnos de los marginados con letras donde Cobain abordaba su odio a si mismo y a otras gentes.

NIRVANA
Nevermind
sept, 24. 1991.

¿Acaso Cobain, Novoselic y Ghrol pensaron que su segundo disco iba a causar una revolución dentro de la escena del rock y que iban a ser los pioneros de un sonido que luego se llamo grunge?, creo que no. Es más, ni siquiera buscaban eso. Sin embargo, eso los encontro y tomo un efecto muy pero muy fuerte en la vida de Kurt Cobain. El cual jamas pensaría que lo tomarían como el vocero de la generación x. Sin duda, eso le trajo muchas fracturas a la tan ya lastimada y depresiva vida de Cobain.

Dejaré de lado, su trágica muerte y nos centraremos un poco mas en la creación de este disco. El cual combina fuertemente el rock con el punk mezclado con la influencia de los Pixies. Banda que Cobain admiraba profundamente, aparte de los Beatles. Eso explica el sonido de este album. Que para muchos críticos de esa época era fresco, cautivador, innovador y muy interesante. De hecho, muchos no encontraban como etiquetar este sonido. Puesto que aparte de mezclar rock y punk sonaba también pop aderezado con guitarras estridentes, y eso se lo deben al productor Butch Vig. Y para muchos, no hubo otra que bautizarle "Grunge".

Aunque a la larga termino por llamarsele Rock Alternativo. Sin duda, hay dos piezas fundamentales a parte de Cobain y Novoselic, para que Nirvana encontrará ese sonido. Uno, era el productor ya mencionado Butch Vig y el baterista nuevo, Dave Ghrol (quien sustituyo a Chad Channing, quien tocó en el 1er album). Butch por su parte, pulio el sonido que nirvana había expuesto en Bleach, pero no sólo lo pulio. Sino que le dió un sello estridente a Nirvana, donde las guitarras sonaban rasposas y desalineadas pero a la vez muy limpias y armoniosas. Aparte Butch le añadió el doble pista a la voz de Kurt Cobain, es decir, copio la voz de Cobain dos veces en una sola pista. Dando como resultado una voz ronca pero a la vez imponente y muy misteriosa para los oídos. Todo esto aunado a la influencia de bandas que ya habían obtenido un sonido semejante, tal es el caso de bandas undergrounds como Pixies, Sonic Youth o Soundgarden. Por su parte, Ghrol le dio a la bataca de nirvana, frescura y un nuevo ritmo incendiario.

De las canciones, me resulta muy difícil decirles cual es mejor. Es decir, todas estan en un nivel extraordinario y es muy difícil distinguir cual es superior a cual. Por ejemplo, no puedo decirles que Smells Like Teen Spirit es mejor que Come As You Are, O que Lithium es superior a Something in the Way, O Polly es mejor que Territorial Pissings.. la verdad es que no. Estaría despreciando la obra de arte que las 12 canciones del álbum enmarcan. Puesto que todas forman parte de una obra de arte. Sin una sola, la obra se caería. Lo que si puedo decirles es que Kurt odiaba Smells Like Teen Spirit. Ya que fue la canción que los impulso al éxito y que en aquella época se escuchaba y se comentaba por todos lados.

Y también comentar, que a la salida de Nevermind, el "Grunge" se volvió la moda. Todas las bandas que salían en aquél tiempo querían ser Nirvana. Sin embargo, para las bandas que ya estaban establecidas, digase Sonic Youth, Pixies, Alice in Chains, Soundgarden y Pearl Jam; fueron desmoralizadas y opacadas por el éxito de Nirvana y "su sonido nuevo". Cosa que a Cobain le trituraban las vísceras saber que la gente, lo ponía en un pedestal. Sabiendo él, que el sonido que él acogio para el Nevermind. Era un homenaje para todas esas bandas, sobre todo a los Pixies.


Hablando de la época y su música. Neverminda llegó exactamente en el tiempo que debería de llegar (desgraciadamente para Kurt). Justo cuando esa generación estaba perdida, desesperanzada, hundida en las drogas y el alcohol, agobiada por la sociedad y marcada por lo incierto de su futuro. Llegó este album, que reflejaba y decía todo eso que esa generación sentía.

La portada de Nevermind, que portada tan emblemática, no solo para el grunge o para la generación x. Sino por el hecho que enmarca de manera ingeniosa el cínismo y la poesía al mismo tiempo. Porque así como te hace reír, lo mismo te hace estremecer y reflexionar. Por otra parte, tiene este mensaje profundo que Kurt siempre intento transmitir y que sobre todo lo puso en claro en su nota suicida. Era el hecho de que la sociedad estaba hundida en la importancia del dinero y del materialismo. Dejando a un lado todas esas pequeñas cosas o detalles que hacen a la vida rica y vasta.

Se dice que para la portada de Nevermind, Kurt quería que aparecierá el nacieminto de un bebe debajo del agua y en la contra portada el dibujo de un mono. Pero Robert Fisher decidió optar por esta portada, donde un bebé nada debajo de una piscina intentando alcanzar un billete de dólar. Sin duda, una portada increíble.

¿Como me tope con este album a mis 11 años?

Primero, jamás fui fan de Nirvana y creo que jamás lo seré. Me encanta su propuesta pero creo que después de un tiempo harta. Mi banda favorita de aquella época era Soundgarden y después Radiohead. Hasta el 94' me tope con Oasis, Blur, Alice in Chains, Pulp y Nirvana. Fue mi sexto álbum que compré, y me encantó su sonido y su idealismo. Muy buenos recuerdos me traen, sobre todo que lo escuchaba todos los sábados en la mañana, a todo volumen.

Lo compré por influencia de mis amigos que a cada rato se llevaban comentando del disco y sobre todo porque estaba tan de moda, que eso te llamaba la atención para ir a tu tienda favorita y comprarlo. La primera vez que los escuche fue con Smells Like Teen Spirit, y me pareció una copia de The Replacements. Después como a los 19 años, me di cuenta que todo ese sonido grunge provenía de una banda olvidada y muy underground, Pixies. Ellos eran los que iniciaron todo esto. A pesar de ello, lo considero un muy buen álbum.

Temas:

Smells like teen spirit
In bloom
Come as you are
Breed
Lithium
Polly
Territorial pissings
Drain you
Lounge act
Stay away
On a plain
Something in the way

Texto creado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario