25.8.14

Cine, mis clásicos favoritos 3.


THE SILENCE OF THE LAMBS
dirigido por JONATHAN DEMME
protagonizado por ANTHONY HOPKINS, JODIE FOSTER, SCOTT GLENN
1991

No se me podía escapar uno de los filmes mas emblematicos del genero de terror. El silencio de los inocentes marco un parte aguas en el genero y en la manera de manejar e interpretar a un buen villano o psicopata homicida -hablo de Hannibal Lecter, un personaje que sin duda casi todos sentimos como que, una obsesión por saber todo de él. Tanto así que se hicieron pre-secuelas, tratando de darnos un origen del personaje que interpreto pero de manera magistral, el señor Anthony Hopkins. El cual le imprimió todo su carisma, personalidad, estilo e imagen al Dr. Lecter. Consagrando asi, a uno de los asesinos en serie mas queridos de todos los tiempos. Y bueno, tampoco desmeritar a Jodie Foster, quien hiciese de la detective Clarice Starling. La mancuerna actoral mas parodiada de todos los tiempos, sobre todo esa escena donde Clarice visita la celda del Dr. Lecter y esté lee la infancia de Clarice.. Escena por de mas Excelsa. Filme que explora la psicologia humana, los asesinatos y mas que nada, la manera en como el FBI trabaja. Un filme excelso e imperdible.



MODERN TIMES
dirigido por CHARLES CHAPLIN
protagonizado por CHARLES CHAPLIN, PAULETTE GODDARD, HENRY BERGMAN
1936

La verdad no encuentro adjetivos calificativos que den honor a este filme. Este filme es una gloria para los ojos, una tozudez genial, un filme donde la expresión corporal lo dice todo, y que quizas este filme contiene podría decir, todos los elementos emocionales que el ser humano pueda expresar. Pero aqui Chaplin lo estampo en imagenes maravillosas, fantasticas y su música es mas que iconica, es reluciente, es un actor más. Y que hay que recordar una de las reflexiones que el filme hace, y es el hecho de que Chaplin veía al humano deshumanizado por la tecnología y ojo, este documento data de más de 60 años. Entonces nos habla de que Chaplin era un genio reflexivo y visionario. Preocupado por toda esta revolución cintifica autodestructiva del hombre. La verdad es que estamos frente a todo lo excelso de la cinematografía de Chaplin y del mundo. Un filme que sin duda, explica al humano en toda la extensión de las palabras y sentimientos. Dichosos aquellos que sus obras perduren, porque de ellos es el Olimpo de los Genios..



NUEVE REINAS
dirigido por FABIAN BIELINSKY
protagonizado por RICARDO DARÍN, GASTÓN PAULS, LETICIA BREDICE
2000

Nueve reinas es sin duda el ejemplo básico de que un filme para que funcione no hace falta meterle efectos especiales hasta las trompas. Mas bien, solo se necesita un buen argumento con giros impredecibles, con actores capaces e histrionicos, con un director dedicado y con narrativa fluída -recordar que todo lo que sucede en el filme, pasa en un día entero. Y con esto, el filme resulta impactante. El filme nos relata como dos ladrones llegan a tener las 9 reinas, que son unas estampas que valen una fortuna, y bajo esa premisa suceden muchas cosas que te harán pasar por un sin fin de emociones y situaciones estrechas cargadas de buena adrenalina. El manejo del argumento es sublime, inteligente y vivaz. Un filme maravilloso y que le dio flote al cine, no solo de argentina, sino de latinoamerica.



HE GOT A GAME
dirigido por SPIKE LEE
protagonizado por DENZEL WASHINGTON, RAY ALLEN, MILLA JOVOVICH
1998

Spike Lee nos expresa una vez más, que la juventud está cada vez mas perdida. Pero no es tanto por sus acciones, sino por las acciones de los adultos. Desde los padres hasta el gobierno. Un filme conmovedor y reflexivo. El cual se centra en Jesus, interpretado por Ray Allen. Un joven que busca su futuro como estrella del baloncesto y que tendrá que decidir en que Universidad debe ir. Lee nos cuenta como es la vida para alguien con esos deseos de triunfo, donde la persona tiene que pasar por ciertas situaciones, donde está en juego su moral y que también debe lidiar con vicios bélicos y drogas, donde pondra a prueba sus principios como persona. Un filme excelente que debes de ver.



DOLLS
dirigido por TAKESHI KITANO
protagonizado por MIHO KANNO, HIDETOSHI NISHIJIMA, TATSUYA MIHASHI
2002

El cine oriental de arte es de una calidad inigualable, cierto que varias de sus historias son tetricas y muy perturbadoras. Dolls tiene un guiño de todas esas cosas, pero llevadas a un argumento que se despliega en varias historias en un mismo eje. Cierto que ya hemos visto filmes asi, podemos señalar Magnolia, Amores perros y hasta Pulp Fiction. Pero cierto también es, que cada una tiene su particularidad y su estilo. Dolls contiene una trágica historia central que se roba el filme. Se trata de Matsumoto y Sawako, una pareja joven feliz a punto de consumar su relación, pero sucede algo trágico; Sawako entra en shock, en un aturdimiento fútil que la aleja de la vida real y se interna en su mente. Al saber tal cosa, Matsumoto se une a ella y termina siendo una pareja vagabunda atadas entre sí que deambulan por las calles, sin un destino. Las otras historias estan por el mismo tono. Una de las que me gustó mucho fue la de la anciana que se sentaba en la misma banca por mas de 20 años, esperando a su amor. En fin, un filme muy bueno, con extraordinarios paísajes y personajes. Imperdible.



BLADE RUNNER
dirigido por RIDLEY SCOTT
protagonizado por HARRISON FORD, DARYL HANNAH, RUTGER HAUER
1982

Extraída del libro de Philip K. Clarke "Do androids dream of electric sheep?" Un clásico imperdible de la ciencia ficción. Ridley Scott hace una de las adaptaciones al cine mas memorables. Y es que Blade Runner es un filme icono de la ciencia ficción y todo lo que tenga que ver con androides y el futuro. Sencillamente, sin Blade runner no habrían existido filmes como Matrix, Dark city, Fifth element, Equilibrium, Terminator... Una pieza extraordinaria y muy adelantada a su época, que explora la libertad existencial, la naturaleza humana y la vitalidad del futuro como destino final. Harrison Ford interpreta a un policia dedicado a eliminar los replicantes, pero termina por enamorarse de uno de ellos. Una androide llamada Rachael. Hay que decir que Scott casi deja de lado el desarrollo total de la historia y de sus personajes. Todo por el afán de darle al film una estetica intachable. Si jamás has visto este filme, pues consiguelo. No te arrepentirás.



GARDEN STATE
dirigido por ZACH BRAFF
protagonizado por ZACH BRAFF, NATALIE PORTMAN, TRISHA LAFACHE
2004

Filme independiente y elaborado por Zach Braff, un joven director y actor (scrubs) que hace de su opera prima, una gran obra. El filme si bien hace una oda a la depresión veintiañera, también explora estos sentimientos de la angustia, la ansiedad, la ira, la diversión, el amor, el desencaje en una sociedad y la desesperación por ser alguien en la vida. En pocas palabras, la busqueda de la felicidad y la satisfacción humana. Por momentos, el filme nos arroja varios lapsos de huecos argumentales, que después se ven rellenos por una o por otra acción. La escena que mas me impacto es cuando los personajes principales, Samantha y Andrew. Le gritan a una colina deforme. Quizás ahi uno se percata que no todo es perfecto y que todos cargamos con algo en la vida.



HABLE CON ELLA
dirigido por PEDRO ALMODÓVAR
protagonizado por JAVIER CAMARA, DARIO GRANDINETTI, LEONOR WATLING
2002

Sin duda uno de mis filmes favoritos de Almodóvar, donde plasma de manera magistral todos los elementos escenciales de sus filmes. Hable con ella es un filme melodioso, melancolico y plagado de escenas tristes. Sin embargo, el filme jamás decae, lleva un ritmo narrativo sorprendente y muy maduro. La sensiblera no llega al extremo y eso ayuda mucho al filme. Su argumento es simple pero a la vez muy dificil de explicar, debido a su fuerza expresiva y actoral. Se nota el trabajo arduo de Almodóvar, puesto que uno va viendo ciertos pulidos en su dirección conforme la trama avanza. La cual se centra en dos personajes hundidos en la soledad y su dolor, una de las cosas que me sorprendio Almodóvar es el hecho de que a estos personajes les dió una profundidad enorme y una manera muy ambigüa de llevar alos personajes a algo mundano y comun. Creo que ahí está el eje del filme. Un filme muy conmovedor.



BOUND
dirigido por ANDY AND LANA WACHOWSKI
protagonizado por JENNIFER TILLY, GINA GERSHON, JOE PANTOLIANO
1996

Antes de que los Hermanos Wachowski hiciesen Matrix, ya escondían bajo la manga una joya preciosa, hablo de Bound. Sin duda, y quizas lo mejor de la cinematogrfía de los hermanos Wachowski. Un filme policial, pero más que policial, de gangsters. Donde el argumento nos señala a dos lesbianas que planean robarle a uno de los gangsters mas temidos de la ciudad. Pero suceden errores en el proceso y las consecuencias se vuelven un nudo dificil de desatar. Argumento por mas excelso, lleno de adrenalina y de mucha acción. Por cierto, me encantaron las actuaciones de Joe Pantoliano y Gina Gershon, quien es la que se robo el filme. Muy recomendable.



GREMLINS
dirigido por JOE DANTE
protagonizado por HOYT AXTON, JOHN LOUIE, KEYE LUKE, DON STEELE
1984

Considerado como un clásico moderno del cine "serie b" y por muchos como pilar y base fundamental de las marionetas mecatronicas -que por cierto, se extrañan en esta época y mucho!. Los Gremlins son y serán por mucho la mejor creación de los 80's. En cuanto a criaturas de terror y comedia. Y tenemos que recordar ese apogeo por los Mogwais, en el comercio lucrativo y después aquella secuela, que si bien, no fascino tanto como la primera parte porque era pan con lo mismo. Pero por lo menos entretuvo y dió lapsos de creatividad que hoy en día faltan. Como olvidar aquellas escenas iniciales de la secuela -esto en el cine; donde unos gremlins entran al cuarto de proyección y se comen la cinta, para que después Hulk Hogan les de un ultimátum para que la vuelvan a poner.. grandiosa!. Y bueno, también tenemos las dichosas reglas, que parecen tan sencillas de seguir, pero que al final alguien tiene que incumplirlas. Aquellos días de los Critters y Goulies han llegado al final. Sin duda, un clásico que debes ver, porque debes ver. Y si después de que la viste y no te sorprendio la manera magistral en como se hacian los filmes antes; y aun te late mas los 3d de Avatar, es porque eres un ojete.

Texto elaborado y creado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario