1.8.14

Tiovivo.


LANA DEL REY
Ultraviolence
2014

por Danielevna kuryakov.
"Llevo mi pequeño vestido rojo de fiesta puesto, todos saben que soy un desastre", "porque esto es ultraviolencia, el me golpéo y lo sentí como un beso", "allá en la costa oeste tienen un dicho, que si no bebes entonces no estás jugando, pero tienes la música, tu tienes la música en ti". Escucho a  Lana del rey y su sonido esta entre el Dream pop y el ¿trip hop?, lo cierto es que me recuerda mucho a un My bloody valentine, Tricky y Portishead pero ligeros, y se acerca pero mucho a un Mazzy Star mezclado con Ride. Justo en este año salen mujeres con las mismas cargas genéticas a Lana del Rey. No sé si Sky Ferreira, Lorde, Saint Vicent y hasta la misma Sophie Ellis Bextor le estén copiando a Lana, lo cierto es que todas suenan a lo mismo pero con una letra diferente. Ultraviolence tiene letras muy oscuras donde sobre salen las anecdotas de la sociedad de Hollywood, el desamor, el amor prohibido, el abandono, la tristeza, los excesos, el alcohol, las drogas, la vida turbulenta de California y esos pequeños guiños a la vida de Marilyn Monroe-John F. Kenndy-Elvis Presley están en todo el disco. El arte es muy del tiempo de los 20s-60s pero con pizcas del nuevo milenio. Las canciones que mas me gustaron fueron "Ultraviolence", "Cruel world", "Shades of cool", "Sad girl", "Old money", "Florida kilos", "Is this happiness", "Pretty when you cry" y "West coast" esta última mi favorita y la mas movida del disko, que resulta ser regularsito.



THE CLASH
Sandinista!
1980

por Julietita sKa.
Cd regalado por mi hermana por allá en el 2004 y que es de los pocos que le tengo un cariño diferente. Bueno, después de que la banda hiciera el magnifico doble álbum inédito "London calling", llega el 4to álbum titulado "Sandinista!", un álbum triple con canciones inéditas y variadas en cuanto al estilo. Joe Strummer y compañia optan por expandir su evolución sónica llegando a niveles inesperados, para ellos mismos y para sus fans. Aqui The Clash se impone y se arriesga haciendo géneros como el gospel, world music, funk, dub, vals, psicodelia, surf y uno que otro sonido medio tropical. 36 temas que juntos suenan a un collage poco admirado, por eso muchos fans llegaron a depurar el disco en 14 temas: the magnificent seven, hitsville uk, somebody got murdered, lightning strikes, police on my back, the call up, junco partner, ivan meets g.i. joe, leader, one more time, if the music could talk, sound of sinners, washington bullets y charlie don't surf. Para muchos este es un disco fallido, pero para otros es la prueba de que The Clash es una gran banda. Ya con el tiempo podemos decir que lo fue, pero yo siempre he dicho que The Clash le queda mas el punk. Por ahi colaboran en las vocales gente como Paul Simonon, Mose Allison, Topper Headon, Ellen Foley y Eddy Grant. Sandinista! tiene un arte muy bueno, pero no le llega ni a los talones a London calling.



BABASONICOS
Jessico
2000

por Eglez.
Sin duda alguna, el parte aguas en la cerrera 'comercial' de los Babasónicos. Aun recuerdo cuando en la presentación de prensa del disco, el mismo D'argelos comentaba "este es el disco donde dejamos de ser unos simples mortales para transformarnos en estrellas de rock", en ese tiempo pocos le creímos a D'Argelos; pero el tiempo lo ha dicho todo. Después del increíble "Miami" y de todas las vicisitudes que las bandas, sobre todo sudaméricanas, sufrieron del colapso económico. Babasónicos fue de las pocas bandas underground que llegaron a sobrevivir. Jessico es diferente de Miami por dos cosas: 1) cortes mas simples, con menos canales de fondo y 2) la mezcla perfecta entre rock-pop con un sonido variado. En general, Jessico es una obra reinventativa, arriesgada, ecléctica y llena de letras símbolicas, ocurrentes, ingeniosas, chuscas, agudas, desfachatadas, honoríficas y atrevidas sin una onza de verguenza. Aun asi, hay una sugerencia directa e indirecta del rock y sus anexos. Jessico sale en el tiempo en el que las bandas de rock sonaban casi iguales, todas usando siempre un gramo o un kilo de atmósferas. Jessico no tiene ni un gramo de atmósferas. Cada track es un episodio con personajes singulares movidos en el desierto imaginario e interpretativo de la mente de D'argelos. En su momento se le llego a preguntar acerca de la portada donde esta el nopal y esas montañas que parecieran nalgas, a lo que Uma comentó: "la portada es solo una puerta que incita a la imaginación de las personas, nosotros jamás hacemos portadas tradicionalistas del rock, es un poco a Warhol pero con mas caché". La placa es toda una obra maestra del rock latino, llegamos a escuchar temas con riffs de guitarras estridentes, también está la electronica, los sonidos orientales, el soft rock y unos arreglos espléndidos que rozan con el folk-bolero-bossanova latinoaméricano. Podría señalar temas emblemáticos como "El loco", la romántica "Rubi", la proto-folk de espionaje "Tóxica", las estridentes "Soy rock", "Atomicum" y "La fox", las campiranas rockers "Pendejo" y "Yoli", las pseudo-electrónicas "Delectrico" y "Los calientes" y esas pop de manufactura sesentera excelsa "Fizz" y "Camerin". Un disco descomunalmente prodigioso, extraordinario, de esos que llegan cada 20 años.



ASTROBOY
5 Estrellas
2004

por Sergio a Go-Go.
Ya había escuchado hablar de esta banda por el mismisímo Eglez y por Dianita, que le daban notas bajas a algunos discos de ellos y que era mejor hacerse de una buena lista de mp3's de los susodichos. Bueno, pues al disco me lo tope por una tienda de música re freak. Esa portada roja y ese nombre que me recuerda, obviamente, al Astroboy (Mighty Atom aqui en EEUU) del anime de Osamu Tezuka. Me llamaba poderosamente la atención, hable con el encargado, el cuál me dijo en pocas palabras "los beatles uruguayos". Con tal aseveración no tarde en comprarlo. Al escucharlo completamente; me percate de que cuando cantan en ingles suenan a Oasis/The Who/The Kinks/The Jam/Beatles lo cuál me resultó entre los niveles de desagradable-fiasco y cuando cantan en español latino, suenan mas originales, versátiles y con más pundonor. No sé porque esta banda quiere cantar en ingles, no le va!... suenan mas del montón. Pero en español son gloriosos. Así que solo les diré que el álbum queda a deber. Sé de buena fuente, que esta es la mejor banda de Uruguay, utaaaa!!! ¿como serán las demás?.



LOS PRISIONEROS
Corazones
1990

por Chikita POP.
Disko prestado por Danielevna y he de decir que no los conocía hasta hace un mes :P pues que decirles, es un disco en termino medio. Los prisioneros tienen letras que van desde la protesta política hasta el amor, desamor y algo de reflexión entre parejas. La voz de Jorge González es tan curiosa que se me hace tan parecida a la de Alex Sergi de Miranda. Ahora se de donde viene el pop electrónico en américa latina, curioso que sea de una banda chilena. En aquella época pegaron mucho y fue una banda muy buena, pero a mi no me agrado del todo. Hay cnaciones con las que si me quedo: tren al sur, es demasiado triste, amiga mia, por amarte y estrechez del corazón. Hay canciones medio rap como que no le queda con la música electrónica y hay otras que de plano no me gustaron nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario