26.12.14

Tiovivo: Soundgarden, Superunknown.


Una obra de arte cargado de riffs inigualables y liricas oscuras. Crudo, oscuro, visceral, virtuoso, el disco que reemplazo al grunge por el rock alternativo y que le dió un nuevo panorama a la música.

SOUNDGARDEN
Superunknown
Marzo 8, 1994

Estamos ante la presencia de uno de los mejores trabajos de Soundgarden, Superunknown, el álbum donde, Sondgarden explora su lado más oscuro y al mismo tiempo mas tetrico y tecnico. Aunque a la distancia su sonido no sea tan pesado como en sus trabajos ochenteros, es decir, tales como Screaming Life de 1987 y el poderosísimo Ultramega Ok de 1988, donde estaba mas que claro, que sus influencias eran Black Sabbath y los Stooges. Queda claro que la banda fue puliendo de a poco su sonido y nos percatamos en discos como Louder Than Love de 1989 y el maravilloso Badmoterfinger de 1991.

Con estos antecedentes cualquiera pensaría que sería difícil tratar de abordar un sonido más que pulido, armonioso, pero un armonioso lleno de metal. Las letras de Cornell, en este álbum en particular estan llenas de oscuridad, depresión, resignación, negación y jugueteo grungero -muy de la época-. A esto se le aúno el gran virtuosismo de Kim Thayil, donde elaboro riffs total y completamente metalicos pero abrazados a lo melódico, algo muy difícil de hacer. Sobre todo en una epóca donde el grunge y sus riffs estaban en todos las bandas habidas y por haber. Ya ni se hable del grandísimo aporte que dió Ben Sapherd, dandole al bajo una sencilles pero a la vez una, como sensación de oscuridad que me daba al escucharlo en este álbum y la batería de Cameron sonaba perfectamente aplicada en cada una de las piezas que lo conforman.


Se comenta hasta la fecha que para hacer este disco, la banda se refugió meses elaborandolo detalladamente, y que las horas fueron tediosas pero reconfortantes al final de cuentas.

El disco esta compuesto por 15 piezas, que son todas unas obras maestras. Tenemos las joyas reales como la caramelezca Let Me Drown, las rockers Spoonman, Mailman, Limo Wreck, Fresh Tendrils y Half. Los rubís e inigualables The Day I Tried to Live, Kickstand, 4th of July, Head Down, My Wave, Like a Suicide y esas obras de arte Superunknown, Fell On Black Days y Black Hole Sun, donde el riffs de Thayil alcanza el climax.

Temas:

Let me drown
My wave
Fell on black days
Mailman
Superunknown
Head Down
Black Hole Sun
Spoonman
Limo wreck
The day i tried to live
Kickstand
Fresh tendrils
4th of july
Half
Like suicide

Texto elaborado y creado por 
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario