7.7.16

Tiovivo.


SUMO
After chabón
1987

por Eliel González.
Este es el último álbum de unas de las bandas, como diría un argentino, más grossas de la argentina. Sumo es la sumatoria de poesía, protesta social-politica con gracia hilarante y a veces palurda y llena de reflexiones profundas, si es que análizamos al buen Luca Prodan y compañia. After chabón es el tercer disco, donde... no sé si Prodan intentó llevar la lírica a un nivel más simplista. Tenemos letras en inglés y español, que algunos en aquella época tomaron al disco como un simple detractor-destructor y aplasta "rock en tu idioma", y otros lo tomaron como la evolución de una banda; el siguiente peldaño. Aunque Luca siempre de los siempres fue bilingüe en cuestiones musicales, para él no habia barreras en ese sentido. Las letras son paísajes de historias de barrio y contraste social, pero más simples y directas que en sus discos antecesores. Hay post-punk, reggae, punk y new wave pero todo envuelto en una onda porteña. Lo importante del disco es que es atemporal, cojonudo, vivaz, irreverente, ecléctico, agudo, visceral, terrenal, glorioso y destrozador; Es un disco que apelé a cualquier otro de la época, quizás uno de los discos más adelantados del rock en tu idioma que no es tu idioma. Y tengo que decirlo: Todas las canciones del álbum son una joya digna de contemplar, admirar y de aprender. Prodan, Mollo, Daffunchio, Arnedo, Troglio y Pettinato armaron un disco irrepetible.


LADYTRON
Gravity the seducer
2011

por Sergio a Go-Go.
Tenía rato que no disfrutaba de un disco glamoroso y estilísticamente bien cuidado en todo los sentidos, desde la producción hasta en el arte del interior del disco. Ladytron, nacidos en Liverpool, son la pasta salida de un mix entre Daft Punk y Air pero con un aire tanteoso de Lush y Stereolab. Ladytron esta viviendo su época dorada, es el grupo que todo festival sonar desea y debe tener en sus filas. Gravity the seducer es, a diferencia de sus otros discos, el disco más melódico, y paradójicamente, más barroco, chill out y oscuro de su discografía; Canciones como "Ritual", "White elephant", "Melting ice", "Aces high" y "Altitude blue" lo constantan. También tenemos las típicas canciones improntas de Ladytron como "Ace of hz", "Ambulances", "Mirage", "Ninety degrees" y "Transparent days" que nos avisan de un púlido y crecimiento de su estilo, y que hasta nos dan guiños de una evolución. El arte del disco es intachable, la neta es que se nota que con cada trabajo que hacen, lo hacen con ganas y amor. No sé si esta banda vaya a ser referente para los próximos años pero está en vías de ser una banda muy importante dentro del asunto electrónico.


MAD CADDIES
Just one more
2002 ??

por Julietita sKa.
Prestado por mi primo Gerardo, y que me llamó la antención porque la tapa del disco es espectacular. Muy Ska, pues. El asunto es que se lo pedi prestado y con gusto me lo dejo una semana entera. Así que tuve tiempo suficiente para escuchar bien a esta banda, que no conocía y que apenas me adentraba a su "universo musical", que el resultado final, ummm, es regular y por momentos cae en la zona de INAUDIBLES. Porque si llegan a serlo. Lamentablemente, Mad Caddies quiere ser ska pero tambien grunge, cuando el grunge no les queda para nada. En cambio, cuando vuelven al ska, reggae y lo mezclan con el punk suenan magníficamente. Lamentable lo del intento al grunge. Las mejores canciones del disco son "Last breath", "Drinking for 11", "Just one more", "Good intentions", "Silence", "10 west" y la mejor del disco "Villains", que hasta la fecha la sigo cantando.


SARAH McLACHLAN
Surfacing
1997

por Chikitita POP.
Sarah McLachlan es una de mis artitas favoritas, fue quizás la primera artista pop en inglés descubierta por mi. Es decir, que nadie me la recomendó, que no la escuche en radio o la vi en tv. Sino más bien la vi en una pequeña entrevista que le hicieron en un canal europeo y que el video me lo tope por Youtube, después de haber visto una entrevista de radio a Jewel. Vi la entrevista -que por cierto tenía fragmentos de su música- y es ahí justamente donde me gusto una de sus melodías. No sabía que era una artista de los noventas hasta que noté en wikipedia que sus primeros discos eran de esa época. Todo esto data mas o menos del 2006-2005. Y ya después comencé a escuchar sus temas y comprar discos. No sé porque las artistas como McLachlan no tienen tanta popularidad como otras artistas pop. Lo veridico es que la mujer tiene un pop delicioso y a lo mejor sea la precursora de artistas como Alicia Keys o la misma Norah Jones. Surfacing es un discazo, tiene todo, y es uno de los mejores discos de Sarah. Sus letras hablan de amor, desamor, apatía, empatía, historias ficticias, fantasías, fábulas y una que otra reflexión humana. Los arreglos están espléndidos, el arte conceptual inimaginable y bueno ella, en quizás, su época dorada, aunque Afterglow sea un poco más sobrevalorado. Las canciones a tomar en cuenta.... yo diría que todas son buenísimas, pero si les recomiendo que escuchen "Angel", "Adia", "Sweet surrender", "Witness", "Do what you have to do", "Black and white", "I love you", "Full of grace" y "Building a mystery". Discazo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario