1.10.16

Tiovivo: el Aquamosh de Plastilina Mosh.


Onírico, minimalista, animista, experimental, abstracto, épico. Toda una joya dentro del rock mexicano.

Plastilina Mosh
Aquamosh
junio 30, 1998

Plastilina Mosh fue una de las bandas que salió en aquella explosión de bandas regio montanas, salieron junto con Movimiento Zurdok, Control Machete, Molotov y Poncho Kingz. Logró sobrevivir porque justamente no daban el estilo o el género del hip hop, tan puro como Control Machete. Y porque, al igual que Movimiento Zurdok, su propuesta estaba mas allá de eso. 

El proyecto estaba integrado por Alejandro Rosso y Jonas González. Actualmente se les unió Eddy (ex tecladista de Jumbo) y Milton Pacheco (bajista colaborador de ellos hasta la fecha, pero que era músico del sello discográfico EMI México, cuando la banda inició).

Aquamosh es la primera placa de la banda, podremos decir que aquí Plastilina Mosh nos da las dimensiones de las cuales puede llegar su música, podemos encontrar una destreza y una habilidad de conjugar ritmos y letras de toda índole. Aquamosh es un disco épico, ecléctico, menemista, abstracto, animista y minimalista hasta algún punto. Asi como muchos odian al grupo, otros lo aman, mi caso es el último. 

Creo que ellos, aunque copian a Beck y Beastie boys, pero su versión, es la versión región 4. Eso no es malo, para mi es algo bueno, porque el rock mexicano ha estado bebiendo la sangre del rock mexicano de los 60s hasta que salió Plastilina Mosh. Esa es mi percepción.

Las letras son todo un caso aparte, todas refieren todo y a veces nada. Igual te cuentan historias sobre personajes ficticios e incidentes imaginarios, hasta el puro gozo de decir lo que sea, en el idioma que sea. La influencia becktoniana (Beck Hansen) o beastietoniana (Beastie Boys), tiene que ver en parte por el productor Jason Roberts, quién optó por echarle mano al proyecto. 


Una cosa que me llamó la atención, fue el cambio de tapa en Estados Unidos, aqui en México al álbum lo conocemos por "el disco del mercurio", pero para su comercialización en USA; EMI optó por cambiar la tapa, ya que algunos la veían un tanto mediocre y la cambiaron por la portada donde salen dos sillones rojos y un televisor.

Hablando de la música de Aquamosh, el disco presenta muchos ritmos y estilos, en verdad estamos ante una ensalada difícil de descifrar. Porque "los mosh" van desde un trip hop, rock, hardcore, electrónica, rock experimental hasta la conjunción de bossanova con rap. La verdad es que "los mosh" son de esas bandas de rock mexicano irrepetibles, pues que en mas de 10 años no se ha vuelto a presentar una banda igual a ellos.


Son 12 las piezas que conforman a la placa, me es muy complicado para mi decir que una canción sea mejor que otra, digo, comparar es complicado. Sobre todo cuando has escuchado en su totalidad el disco. Aquamosh es onírico, es todo un viaje astral al mundo musical abstracto de la alución trip de Rosso y Jonas. 

Sólo diré que es una pieza extraordinaria e increíble de música, y que pena fue el hecho de que haya vendido miles de copias gracias a Mr. P-Mosh. Debo subrayar que fue bueno para la banda, pero muy malo para su comercialización. Por cierto, como dato geek, en la canción Bungaloo Punta Cometa, los que hacen el coro cantando en japones son los de Cafe Tacvba.


TEMAS :
Niño bomba
Afroman
Ode to Mauricio Garcés
Banano's bar
Monster truck
Encendedor
Bungaloo punta cometa
Aquamosh
I've got that Milton Pacheco kinda' feeling
Pornoshop
Savage sucker boy
Mr.P-MOSH


Texto elaborado y creado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario